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Confusión sobre los plazos para solicitar la gratuidad de los libros en 2018-2019

¿Se comenta en el grupo de Whatsapp de padres del colegio de su hijo que el día 19 se acaba el plazo para solicitar la participación el Programa Accede de gratuidad de libros de texto en la Comunidad para el próximo curso? La Consejería asegura que se trata de una confusión. Aclaramos la situación.

Ha corrido como la pólvora durante los últimos días por los grupos de Whatsapp de padres de la Comunidad de Madrid causando más de un agobio. Se trata de una carta remitida por la Consejería de Educación e Investigación a las familias con alumnos en los colegios públicos de la región, relativa al nuevo Programa 'Accede', un sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto y el material curricular en la enseñanza básica para todas aquellas familias que deseen participar y que da respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley de Gratuidad de Libros de Texto y el Material Curricular, aprobada el pasado mes de junio por unanimidad en la Asamblea de Madrid.
En la misiva, la Consejería recuerda que para poder acceder a este sistema de préstamo, que entra en funcionamiento el próximo curso "será indispensable que los alumnos conserven los libros y el material curricular en perfecto estado a partir del presente curso 2017-2018", para poder depositar ese material docente en el banco de préstamo y recibir a cabio el lote del siguiente curso. Además -y aquí viene la confusión que ha mantenido en vilo a un importante número de padres los úiltimos días-, pide a las familias que completen un cuestionario adjunto, que deberán remitir a la Comunidad antes del día 19 de octubre.
Aunque en la carta se señala que el objetivo de este test, en el que se pregunta si se está interesado en participar en el nuevo sistema así como el número de alumnos que lo harían, es "hacer una estimación del número de alumnos interesados en el Programa Accede", algunas familias han interpretado que el plazo para apuntarse al programa termina el día 19 y que, de no enviarse el formulario cumplimentado, no habrá opción de recibir los libros de manera gratuita. Además, la confusión ha aumentado cuando a través de Internet, algunos padres de colegios concertados han accedido a la carta que la Consejería solo ha enviado a los alumnos de los públicos, a pesar de que los centros concertados también participarán en el Programa Accede.
Desde la Consejería aclaran, primero, que se trata de una mera acción de recogida de información por parte de la Comunidad, un sondeo para poder establecer una aproximación de cuántas familias de la región están interesadas en participar en el programa: ninguna familia que, por cualquier motivo, no cumplimente el formulario antes del día 19 se quedará fuera del programa, que cuenta por defecto con todos los alumnos. Por otra parte, confirman que el plan incluye a los colegios concertados y que el motivo por el que no han recibido la misma carta que los públicos es una mera cuestión de tiempos: primero se recopilará la información de los interesados en los públicos y después se hará lo mismo con los concertados, que recibirán esa misma carta "próximamente".
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