Elaborado
por la red estatal en colaboración con el Colegio de Sociólogos
La red de Atención a las adicciones (UNAD) en Madrid ha
presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas
atendidas en la comunidad durante 2016. El trabajo, coordinado por la red UNAD,
ha contado con la colaboración del Colegio de Sociólogos y el apoyo del Plan
Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).
El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de
adicciones durante el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años
(51%) que consume varias drogas (75%), en el caso de los varones, el tiempo de
consumo son más de 11 años (63%), mientras que entre las mujeres se encuentra
entre los 6 y 10 años (31%) y más de 11 años (34%).
Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado
ayuda a UNAD Madrid son en primer lugar el alcohol (30%), en segundo lugar, la
cocaína (20%) y en tercer lugar el cannabis (18%). El informe, además, revela
que el consumo de estimulantes entre los hombres duplica al de las mujeres, así
como un mayor consumo de drogas de síntesis (3%). En el caso de ellas, por otro
lado, encontramos un mayor consumo de ansiolíticos y somníferos (13%).
En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera
vez en 2016, las sustancias más consumidas son el alcohol (33%) y el cannabis
(24%). En relación a las personas recién llegadas el estudio refleja un ligero
retroceso en el consumo de heroína (10%) y ansiolíticos/somníferos (4%), en
contraposición al alcohol (33%), cannabis (24%) y cocaína (22%), cuyo consumo
crece levemente.
El capítulo dedicado a las adicciones sin sustancia revela un
cambio en el perfil de las personas usuarias, cuya edad se comprende
principalmente entre los 16 y 25 años (69%), este bloque lo encabeza la
adicción a internet (27%). Le siguen la adicción al teléfono móvil (22%) y los
videojuegos (20%). En este grupo, también se observan claras diferencias de
consumo asociadas al género: la adicción al sexo entre hombres (17%) duplica la
que se da entre las mujeres (8%) y el juego patológico se da casi con
exclusividad entre usuarios (12%), mientras que la adicción a las compras se
presenta principalmente en el caso de las usuarias (20%).
UNAD Madrid ha realizado un importante seguimiento a las
familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que
acude a la red es principalmente el de una madre (61%), seguida del padre (15%)
y en tercer lugar de la pareja (12%). Por otra parte, los problemas más
acuciantes que refieren las familias de las personas atendidas son de índole
familiar (20%) y económico (16%).
En cuanto a la prevención, la mayoría de personas beneficiarias
son menores de edad; entre los servicios que prestó la red UNAD en Madrid en
2016 destacan las campañas desarrolladas en el ámbito escolar, con menores y
jóvenes (52%) y las actividades realizadas dentro del ámbito familiar, el
juvenil y las campañas de sensibilización.
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