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UNAD Madrid presenta el perfil de la personas con problemas de adicciones

Elaborado por la red estatal en colaboración con el Colegio de Sociólogos

 La red de Atención a las adicciones (UNAD) en Madrid ha presentado las conclusiones de un estudio sobre el perfil de las personas atendidas en la comunidad durante 2016. El trabajo, coordinado por la red UNAD, ha contado con la colaboración del Colegio de Sociólogos y el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad).



El perfil de quienes solicitaron atención por problemas de adicciones durante el pasado año es el de una persona de entre 26 y 44 años (51%) que consume varias drogas (75%), en el caso de los varones, el tiempo de consumo son más de 11 años (63%), mientras que entre las mujeres se encuentra entre los 6 y 10 años (31%) y más de 11 años (34%).

Las drogas más consumidas entre las personas que han solicitado ayuda a UNAD Madrid son en primer lugar el alcohol (30%), en segundo lugar, la cocaína (20%) y en tercer lugar el cannabis (18%). El informe, además, revela que el consumo de estimulantes entre los hombres duplica al de las mujeres, así como un mayor consumo de drogas de síntesis (3%). En el caso de ellas, por otro lado, encontramos un mayor consumo de ansiolíticos y somníferos (13%).

En lo que se refiere a quienes recibieron atención por primera vez en 2016, las sustancias más consumidas son el alcohol (33%) y el cannabis (24%). En relación a las personas recién llegadas el estudio refleja un ligero retroceso en el consumo de heroína (10%) y ansiolíticos/somníferos (4%), en contraposición al alcohol (33%), cannabis (24%) y cocaína (22%), cuyo consumo crece levemente.

El capítulo dedicado a las adicciones sin sustancia revela un cambio en el perfil de las personas usuarias, cuya edad se comprende principalmente entre los 16 y 25 años (69%), este bloque lo encabeza la adicción a internet (27%). Le siguen la adicción al teléfono móvil (22%) y los videojuegos (20%). En este grupo, también se observan claras diferencias de consumo asociadas al género: la adicción al sexo entre hombres (17%) duplica la que se da entre las mujeres (8%) y el juego patológico se da casi con exclusividad entre usuarios (12%), mientras que la adicción a las compras se presenta principalmente en el caso de las usuarias (20%).

UNAD Madrid ha realizado un importante seguimiento a las familias de las personas con problemas de adicciones. El perfil de familiar que acude a la red es principalmente el de una madre (61%), seguida del padre (15%) y en tercer lugar de la pareja (12%). Por otra parte, los problemas más acuciantes que refieren las familias de las personas atendidas son de índole familiar (20%) y económico (16%).


En cuanto a la prevención, la mayoría de personas beneficiarias son menores de edad; entre los servicios que prestó la red UNAD en Madrid en 2016 destacan las campañas desarrolladas en el ámbito escolar, con menores y jóvenes (52%) y las actividades realizadas dentro del ámbito familiar, el juvenil y las campañas de sensibilización.
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